Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

7 de febrero de 2013

Mejor que sobre

                                                                                    

                                                                                           Liniers


Gordos, flacos, con muchos personajes o con pocos: lo que vale es el viaje. 


(¿Y ustedes por dónde andan?...)




15 comentarios:

  1. Yo pienso igual. Lo que vale (si engancha) es el libro, del tipo que sea. El segundo viaje.
    En mi último posteo, hablo de lectura en vacaciones.

    Yo ando en la ciudad, y creo que en carnaval me quedo por acá, nomás. Pero nunca se sabe.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu post (felicitaciones por el premio!).

      Cuando pregunté por dónde andaban, me refería más al "segundo viaje", el que hacemos a través de la lectura... (por lo visto, anduviste por Grecia, por La Paloma-Uruguay-y por Argentina... nada de estarse quieto! :)

      Un beso

      Eliminar
  2. ¿El tamaño importa?

    Contestaría que no tanto, que me importan los temas y sobre todo la calidad/maestría del autor, incluso en lecturas que supuestamente son sólo para entretener (como las novelas policiales, que me encantan).

    La virtud de un libro "largo" es a la vez su defecto: nos llegamos a sumergir tanto en su mundo imaginario que, al acabarlo, nos llevará un tiempo disponernos a comenzar una nueva aventura.

    (Ando derritiéndome y trabajando. La vida soñada.)

    Salut, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pregunta, hombre, qué pregunta... :)

      Como Ud., yo tampoco creo que el tamaño sea importante; lo que importa es que la obra nos agarre de las pestañas y nos sumerja por unas horas/días/ semanas en otro mundo ( o en este, que es tan vasto, tan asombroso y diverso).
      Pero de algún modo suscribo lo que dice Enriqueta; será porque la novela es mi género favorito, y cuando la propuesta me atrapa, me da mucho placer que el viaje sea largo. Es cierto, como ud. señala, que luego de eso no es fácil embarcarse rápidamente en otra aventura... Sin embargo, basta con abrir otro libro, leer las primeras líneas y, cuando queremos acordarnos, ya estamos navegando otras aguas...

      Qué maravilla!

      Salut, Rob
      ps: además de derretirse y trabajar, ¿no anduvo embarcado en ninguna aventura literaria?...

      Eliminar
  3. Los últimos tres viajes:

    "The sense of an ending", del inglés Julian Barnes, me encantó, también está traducido.
    "La pared en la oscuridad", del brasileño Altair Martins, no sé si me gustó.
    "Nueve noches", del brasileño Bernardo Carvalho, lo estoy leyendo, parece muy bueno hasta ahora.

    Salut, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De J. Barnes solo leí El loro de Flaubert, que no me encantó, aunque quizás deba darle otra oportunidad (a Barnes, no al loro).

      Ja, me dio gracia el "no sé si me gustó", pero a veces pasa eso con los libros (películas, etc.) "ni" (ni muy buenos ni muy malos).

      Bien por el viaje a Brasil, entonces.

      Salut, Rob, gracias por compartir sus viajes.



      Eliminar
  4. Hola Betina, yo tengo que leer mucho material para ver si me gusta para los 6 cursos del secundario que tengo... Y por supuesto, también leo para mí.
    La última novela "para mí" fue Sunset Park de Paul Auster, que comenté en mi blog. Y ahora estoy embarcada en una novela de caballería, con una protagonista femenina, que me atrapó y creo a que a mis alumnos de 1º año (12 años) les va a encantar. Es bien larga... tiene 473 páginas, lo cual para chicos de esa edad, nacidos en la era de la fragmentación, es una eternidad. Me gusta leer con ellos por lo menos un libro "largo", cuando lo terminan sienten que escalaron el Himalaya, ja, ja... la novela se titula "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego.
    Yo también soy fanática de las novelas aunque un bien cuento me hace explotar la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el año yo también tengo que leer mucho por mi trabajo, por eso espero ansiosa las vacaciones, EL momento de los libros "para mí" :)

      De Auster leí bastante (La trilogía de Nueva York me gustó mucho); luego de varios libros sentí que "ya estaba bien" de Auster. Pero tu post sobre Sunset Park volvió a darme ganas ...

      473 páginas!! Claro que para los chicos es una desmesura, pero cuando el grupo lo permite es muy lindo leerles. Como comenté en post anteriores (a propósito de la novela La mucama del titanic), la narración oral tiene esa cualidad mágica, ese poder de encantamiento...

      Yo, por estos días, ando riéndome mucho ( y conmoviéndome ídem) con "La sombra de lo que fuimos" de Luis Sepúlveda, un autor chileno que me encanta.

      Y no es que desprecie el cuento, claro que no. Solo que eso de andar metiendo y sacando la cabeza de una historia para entrar rápidamente en otra a veces se me hace peliagudo :)

      Bueno... cierra ya esa bocaza, Betinita!
      (gracias por pasar y comentar, Eleonora)

      Eliminar
  5. Que placer abrir y dejarse atrapar por un buen libro
    Yo en este momento..... La biografia de Steve Jobs y la retrospectiva de Matisse que leo salteado

    Que tal Betina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer y una sorpresa: uno nunca sabe qué libro tendrá la virtud de atraparnos; a veces, el que "debería" hacerlo -por prestigio, porque tuvo buenas críticas, porque es un clásico, etc.- no logra movernos un pelo. Y quizás, otros títulos de autores ignotos, nos regalan momentos maravillosos, como me sucedió con La mucama...

      Están buenos los libros para leer salteado y/ o en desorden ( ahora ando en eso con La mafia rusa, de Daniel Link).

      Todo bien, Mary, me alegro de verte por aquí.


      Eliminar
  6. Por aquí reina una apatía total, mientras el calor derrite el alquitrán; y la economía herida de muerte…

    Así que, hoy por hoy: Libros=Recuerdos/Sensaciones

    Parafraseando a alguien: “Cuando leo nunca sé bien dónde estoy ni porqué, pero estoy tan contento de estar ahí”

    Fui de esos pibes que luego de leer “La Ilíada”, por ejemplo, salía con el mismo espíritu combativo de aquel otro que, luego de ver una de Bruce Lee en el cine, salía tirando patadas al aire y moviendo los brazos con la rapidez de Bruce o la elegancia de Kwai Chan Caine.

    Siempre vuelvo a hojear: “La Ladrona de Libros”, de Markus Zusak, o busco algo en la red. Disfruté mucho de los fragmentos de “La mucama…” Al punto de que indagué en la única librería de por aquí que se jacta de conseguir material directamente en Bs. As. La respuesta fue la esperada: “nuestros distribuidores no lo tienen”. Vos ya lo habías anunciado, claro...

    Tengo ganas de algo de Marlowe... No estoy para algo metafíco, últimamente.

    Un abrazo, Betina!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de googlear "La ladrona de libros" y suena muy prometedora, la anoto. En la reseña hacen referencia al "poder de las palabras" como gran tema del libro; eso y el contexto de la Alemania nazi me recordaron otro libro que me gustó muchísimo, "El lector", de Bernard Schlink (si no lo leíste, te lo recomiendo).

      Me alegra que hayas disfrutado los fragmentos de "La mucama..." Tengo otros marcados, pero me pareció que, como muestra, tres botones bastaban :) En Mercado Libre está, en otra edición (la mía es de Norma y la de ML, de Ediciones B): http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-448198285-la-camarera-del-titanic-didier-decoin-_JM

      Si no estás muy "metafísico" y querés divertirte y emocionarte con una historia entrañable, contada con sensibilidad y un gran sentido del humor, me permito sugerirte la novelita de Sepúlveda que mencioné antes, "La sombra de lo que fuimos". Ah, también incluye una investigación policial... La sinopsis, aquí: http://m.casadellibro.com/libro-la-sombra-de-lo-que-fuimos-premio-primavera/9788467031003/1246433 ).

      Abrazo, Sinuhe!

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones, Betina!! Ya tomé nota...

      Eliminar
  7. Pues yo ando de viaje por La mala índole, de Javier Marías. Es un autor que me gusta mucho, aunque a veces me pierda en sus largas disertaciones y su afán de darnos a conocer en sus novelas los grandes conocimientos de inglés que posee.
    Pero volviendo al libro, me está gustando. Marías es un gran escritor de cuentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, no me atraen mucho las ficciones cuyo autor se demora en "largas disertaciones" o se dedica a exhibir sus conocimientos sobre un tema... salvo que se trate de un gran escritor. Pienso en Borges, claro. Y quizás sume a Javier Marías-de quien no leí nada hasta el momento- teniendo en cuenta tu comentario.

      Un abrazo, Víctor, gracias por compartir tu viaje.

      Eliminar