Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

25 de febrero de 2013

La luna de Valencia (32, 33 y 34)

 
                                                    Imagen: Franck Juery



 XXXII


Veo cómo se pone el sol, por segunda vez. Por ahí Guelderodhe también lo está viendo. O quizás ya emigró a la otra punta del planeta y está viendo cómo sale.
En fin. Habrá que prepararse para la noche, para el sueño, para el puente. Podría usar el diccionario como almohada. O podría...
Busco desesperada entre las vías. Pateo piedras, bollitos de papel, monedas. Sigo caminando. Pateo pasto, boletos viejos, más piedras, un pedazo como de carbón. Ajá.
Saco el papel de adentro del diccionario, lo leo una vez más. Luego lo doy vuelta y escribo:

Estoy en el puente.

Coloco de nuevo el papel adentro del diccionario. 
Me encamino hacia el tren.


XXXIII



Subo los escalones como una duquesa. Camino con paso firme y desafiante hasta mi asiento, controlo que el papel siga adentro del diccionario, dejo el diccionario en el asiento.
La bestia no se mueve. Parece dormir el sueño de los héroes o de los tontos. Parece un resto fósil, una pieza de museo. ¿Y si se hubiera acabado? ¿Y si decidió que ya es suficiente? Me quedo como clavada al piso, me transpiran las manos. Mierdra, digo solidarizándome con el padre Ubú. ¿Y si me deja aquí varada, con mi babero, en el culo del mundo?
Me juego el todo por el todo y me siento. Espero. Por la ventanilla miro el andén, cada vez más impreciso.  
No nos movemos.
Intento no perder la calma. Me está poniendo a prueba. Mide fuerzas. Quiere ver hasta dónde aguanto, quiere verme atravesar todos los vagones suplicando, quiere enloquecerme para convertirme en su esclava.
Dios mío, no me sometas al cautiverio ferroviario de esta ballena cretina, castigá su prepotencia y su soberbia, demostrale lo que son tus criaturas, olvidate de Eva, ayudame.



XXXIV


Afuera ya es de noche. Me levanto despacio, camino lentamente hasta la puerta. Antes de bajar miro en la oscuridad, a través de la larga hilera de vagones. No distingo el comienzo, la cabeza dormida. Le pido perdón, de todas formas.

Me bajo.



(Continuará)

 

4 comentarios:

  1. Alguna vez escribí unas páginas que pretendían ser novela (todavía me río) acerca de un tipo que despertaba en una pequeña vivienda en medio de la nada. Y recorría esa estepa semidesértica tratando de encontrar o recordar algo que explicara por qué estaba allí. Mientras tanto, el tipo iba haciendo una vida, al estilo Robinson.
    De alguna manera, estos últimos capítulos me hicieron acordar a aquél proyecto. Ella, en una estación ferroviaria en medio de la nada, tal vez atrapada en un sueño que por alguna razón se ha detenido.
    Voy a retomar aquella historia, me parece…
    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste París Texas?...El comienzo de la película, cuando Travis (un sublime Harry Dean Stanton) deambula por el desierto, solo, con su traje negro y y su gorrita roja, caminando con determinación por el medio de la nada en busca del "grado cero" de su existencia, es fascinante, puedo verlo mil veces y siempre me provoca la misma conmoción.

      Me parece una gran idea que retomes, me gustan tanto esas historias...

      Salú, Hermes!

      Eliminar
  2. Pareciera que el puente fuera la nueva guía.
    Celebro la aparición de Guelderodhe.

    Una vez te dije que un posteo tuyo me recordaba a Moebius.
    También te dije que la Nouvelle me evoca otra cosa. Pensé en Bourroughs en su momento. Hay algo en el ambiente descrito, y en la sucesión de curiosidad, entusiasmo resignación y espera que me suena familiar.

    Está buena la historia. Bien escrita y bien descrita.
    Seguimos als entregas.

    Ub beso

    PD: la foto de las partes XVii y XVII está muy buena. ¿La sacaste vos? ¿Tiene algún efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y también puede ser un lugar de "resistencia" al poder que el tren pareciera ejercer...
      Guelderodhe hizo lo que tenía que hacer y luego siguió su camino (pájaro que cumplió, voló). También a mí me gustó su irrupción en la historia.

      Gracias por los elogios y sobre todo por el acompañamiento.

      Un beso
      ps: ¿te referís a la que muestra una noche estrellada? ... esa no es mía y no encontré datos del autor.

      Eliminar