Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

10 de diciembre de 2013

La mesa de Julio




“La Marquesa salió a las cinco”-pensó Carlos López-. ¿Dónde diablos he leído eso?
Era en el London de Perú y Avenida. Eran las cinco y diez. ¿La Marquesa salió a las cinco? López movió la cabeza para desechar el recuerdo incompleto, y probó su Quilmes cristal. No estaba bastante fría.

Así comienza "Los Premios", la novela de Cortázar que narra el fantástico viaje en barco que un grupo de ¿afortunados? ganó en un concurso, y cuya historia comienza en la emblemática confitería de Perú y Avenida de Mayo. Dicen que don Julio escribió la novela en una de sus mesas. Y para ratificarlo ahí estaba, celosamente protegida y señalada con una soguita bordó. 

Hace unos meses, la London cerró sus puertas, no se sabe si transitoria o definitivamente. Era uno de los bares notables pendientes en mi lista y, aunque no llegamos a ir, al menos pude tomar- una noche, volviendo de San Telmo y de El Federal- estas fotos de la mesa de Julio, antes de que el tiempo la vuelva un fantasma , otra mera ficción.














"Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos, admirando a unas pocas mujeres y levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. Plaf, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo..."



12 comentarios:

  1. Qué mezcla de sensaciones, Betina! Me provoca tanto placer la personalidad de don Julio y me apena que lugares tan especiales, cierren sus puertas... Demasiados para mi gusto. Qué manera de perder historias! Qué fatídica forma de robarnos la memoria! Justamente hoy me enteré que lograron detener -de modo provisorio- el desmantelamiento de la Richmond de Florida. Tiempos necios estamos transitando.
    Un beso y gracias por estas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me apena que desaparezcan estos lugares. Y este, por lo visto, no fue la excepción, según lo que acabo de leer: (http://www.iprofesional.com/notas/174889-Caf-London-el-preferido-de-Cortzar-se-convierte-en-un-restaurante).

      Para algunos, memoria e identidad son sinónimos de retroceso, una lástima.

      Un beso, Bee.

      Eliminar
  2. Que cierre uno de estos bares es clausurar una historia, matarnos un poquito... UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito esto, un poquito aquello, vamos a quedar llenos de agujeros...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Una de las cosas que a uno lo hacen sentir más agradecido de ser hijo de esta nación y de esta cultura es que tipos como JC (entre otros) nos hayan educado el gusto. Ese privilegio nadie nos lo quitará, bar más o bar menos.

    Saludos, signora Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por supuesto que nada borrará la huella de JC-y tantos otros-en nuestro gusto y nuestros corazones. Pero no me da lo mismo que desaparezcan algunos lugares emblemáticos como este.

      Saludos, signore Rob

      Eliminar
  4. Parece un lugar entrañable, :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo frecuentaba pero el hecho de que JC sí lo hiciera, lo vuelve querible y valioso para mí.

      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  5. ¡Hermoso! Gracias por las fotos.
    Y si pienso en El Molino, en la Richmond o el propio Ideal, cerrados los primeros, abandonados el último, sí nos da mucha tristeza como en el caso del London, que pena....
    Besos, Betina y queremos tanto a Julio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora están tratando de que Los 36 Billares no termine convertido-nuevos dueños mediante- en pizzería. Ay,ay,ay...

      Besos, Eleonora, cuánto lo queremos, sí!!

      Eliminar
  6. Una verdadera pena... como si le (nos) quitaran parte de ese acento tan particular que tenía en su voz... De lo que no podrán deshacerse nunca, por supuesto, es de su genial forma de decir...

    Bss.-

    PD: Me gustaría saber si recibió mis blues... solo para saber que estamos cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, eso se queda con nosotros (cómo me gusta su "egue"!... y sus libros, claro).

      Besos
      pd: sí, sí, gracias!

      Eliminar