Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

13 de abril de 2014

El hilo rojo



Ilustración: Hajnalka Cserháti

Según una antigua creencia oriental, un hilo rojo invisible conecta a las personas que están destinadas a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

Supuestamente, esta creencia nace cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. 

Cuenta la leyenda que en la Luna vive un anciano. 
Cada noche, el anciano  sale a buscar las almas que deben unirse en la Tierra y, cuando las encuentra, las enlaza por el dedo meñique con un hilo rojo, para que jamás se pierdan.



Dedicado a los que están del otro lado del hilo, dentro y fuera de la Luna


16 comentarios:

  1. A veces siento como un aleteo de colibrí en mi dedo meñique... ahora entiendo por qué...
    Que nunca se rompa ese hilito rojo para que nunca nos perdamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esta creencia, el hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper (así que podemos quedarnos tranquilas :-)

      Eliminar
  2. Cuenta también la leyenda que en las noches de luna roja, el anciano descansa. Ah, caramba. Se entienden muchas cosas, entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó? Se le soltó algún hilito? O anda buscando un meñique perdido?...

      Eliminar
  3. Quiero creer que muchos hilos se encontraron anoche y tiñeron de rojo la luna.
    La contundencia de lo pequeño no debería asombrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, mientras el anciano de la luna descansaba (como dice Maia), unas cuantas almas decidieron encontrarse, sin intermediarios.
      La contundencia de lo pequeño no es algo extraordinario, pero asombroso, creo que siempre.

      Eliminar
  4. Betina: ¡oiga! hable claro, sus leyentes no están para fuscos guirigayes...,¿hilo rojo? ¿anciano?¿Papá Noel..o Papá Goriot? ¡hum...!¿rojo? ¿no se habrá vuelto comunista vusté....? Eso de que son de Oriente...¡los hunos son de Oriente...! ¿no será que ud. alude al señor Putin...? (perdone la palabra).

    ¿Arteria ulnar? ¿no habrá querido decir "arteria lunar" y se le chispoteó...? ¿No será cubital...? yo no soy pollino..., pst...!¿no será "tuplar"...?
    ¿quiso decir lo que dijo querer?

    ¿y cree que tengo una hilambre comunista que me une a usted... meñicomediante...?
    ¿estaremos siempre así nunca terminaremos ametameletos, o sea, "no arrepisos"...?

    ¿y mi Betina se las da de Lenina de un movimiento bolshe..?
    Caramba, ¿quien diría que vusté terminaría mas que con altas miras, con Altamira...?

    La perdono, pero no abluya sus oscuras culpas ¡y no me tergiverse con el verso de que agarré el repollo por las orejas...!

    Carlos, su forzado admirador .

    PS.: ¡y vusté siempre tan isopsuca, o sea, "con el mismo espíritu"...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido coco: disculpe vusté, pero debo decirle que, últimamente, sus galimatías me dejan un sabor amargo. Como si el dulzor inicial-fruto de su chispa y gracia natural- enmascararan- llegando al centro del caramelo- un gusto acibarado, un sutil dejo de malquerencia, tirria u ojeriza. Hay demasiada increpación, imperativos, signos de exclamación y de interrogación, cacofonías (fuscos, Putin, tuplar, ametaletos y abluya, verbigracia)...por no hablar de epítetos como "isopsuca" que, honestamente, creo no merecer. ¿Acaso muchos le regalaron una Bugatti Royale, como yo?...
      En fin, no me haga caso, será que nuestros hilos andan medio retorcidos (quizás papá Goriot o papá Noel tengan la respuesta).

      Que tenga buenas noches

      Eliminar
  5. jajaja! Ay, Señor. Me encantan sus diálogos con Cocorastuti, se sacan chispas.

    Hilitos se han soltado desde mi más tierna infancia, vea lo que le digo. Pero no me haga caso, lo que pasó fue que amanecí para ver la luna sangrienta y la muy casquivana andaba de ronda. La puerta a la terraza estaba cerrada, la única opción era vestirse y caminar bastante lejos, más allá de los edificios.
    Como dicen los pibes, no daba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio cosa lo de sus hilitos sueltos (pero quién los tiene todos atados...). Y déjeme decirle que aunque la luna le haya sido esquiva, el solo hecho de haber amanecido para verla, la imagen de usté paradita frente a la puerta de la terraza ... merece todo mi respeto.
      Lo de irse al amanecer-¿en camisón?- más allá de los edificios hubiera sido temerario, pero ya de usté empiezo a esperar cualquier hazaña.

      Eliminar
  6. Me alegro por la existencia legendaria de esos hilos. Espero que la vida me alcance para esos encuentros, y si no, será la otra, o la posterior.

    Saludos, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de una película que me gustó mucho (es de las que nos gustan mucho a las mujeres, aunque presumo que algunos hombres, también...) Un grupo de mujeres se reúne a bordar un edredón para la nieta de una de ellas, que se está por casar. Cada una borda un motivo que representa algún momento significativo de su vida:
      https://www.youtube.com/watch?v=PNIiPBsnftI

      Hilamos, tejemos, bordamos, diseñamos nuestra vida con otros, siempre (los motivos olvidados o pendientes los seguiremos bordando en la próxima vida, o la otra :-)

      Saludos, Rob.

      Eliminar
  7. Hay otra visión del hilo rojo que corresponde a la armada inglesa. El hilo rojo permitía reconocer lo propio de esos barcos, es decir, por ejemplo, un barco hundido era reconocido como integrante de la armada inglesa por el hilo rojo que sería, entonces, lo más esencial de cada uno. Lo irreemplazable.
    Un beso. Luis. De Suspende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, desconocía ese dato (a quien le interese leer un poco más, puede ir aquí: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/15/1991565.shtml )

      Gracias, Luis, un beso.

      Eliminar
  8. Urgente: necesito encontrar la punta de ese hilo rojo. O, al menos, saber que existe...
    Bello espacio construido entre hilos rojos y serendipias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos en la Luna hay una punta (si no, ¿cómo llegaste hasta aquí?... :)

      Gracias MSP, y bienvenido (o bienvenida)

      Eliminar