Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

18 de abril de 2014

Cuatrocientos pesos en París


*


Descendemos de un barco tipo Buquebús. Es de noche. Estamos en París.

Con O. empezamos a caminar por una vieja calle empedrada. Está muy oscuro pero puedo sentir el rumor del mar, cerca. Me da miedo la oscuridad, y la presencia de ese mar negro. De pronto la escena se ilumina (¿la luna? ¿un farol?) y veo cómo el mar lame el empedrado con verdín. Las piedras brillan, el verdín se vuelve fosforescente.

Seguimos caminado por calles oscuras y desoladas, con edificios feos, sin gracia. "Para esto nos íbamos a pasear por Once o Constitución", digo decepcionada. Pero en ese momento emergen dos o tres antiguas construcciones parisinas, majestuosas, de una belleza que me hace llorar. "Y eso que todavía no vi la Tour Eiffel ni el Arc du Triunfe", le comento a O.  "No sé si lo podré resistir".

Entramos a una especie de bistró. El ambiente es agradable, hay mucha madera, pequeñas mesas redondas, luz tenue, aroma dulzón. Un camarero comienza a traernos pequeñas porciones de diferentes platos, probamos, saboreamos, tomamos vino. Suena una orquesta  de jazz. Dos mujeres jóvenes y bellas bailan sobre una mesa; en otras partes del salón, diferentes actores, bailarinas y cómicos llevan a cabo sus números de varieté.

Salimos del bistró. París es un túnel oscuro, lleno de niebla y encanto. Nos sentimos un poco mareados por el vino, la música, el erotismo del show que acabamos de presenciar. Abro mi cartera y en su interior veo cuatro billetes de cien pesos atados con una gomita. "Dios mío", digo, "me dejé la plata en casa. Me olvidé de traer la plata. Tenemos cuatrocientos pesos en París, ¿qué vamos a hacer?"
A continuación se suscita un breve diálogo: "¿Estás segura?" "Sí, no lo traje." "¿Servirá la tarjeta de débito?¿Podremos sacar plata de algún cajero?" "Qué sé yo"
Después nos quedamos callados. Nos miramos.
"Tenemos cuatrocientos pesos, estamos en París", decimos.
Y seguimos caminando, muertos de risa.


  Lambchops, Do You Belive Me by Janet Klein & Her Parlor Boys on Grooveshark

* la encantadora señorita que ilustra y musicaliza este post es Janet Klein, a quien conocí en Blues y algo más (el gran blog que supo tener mi amigo Sinuhe, gracias!)

19 comentarios:

  1. Anoche estuve caminando por calles oscuras y desoladas como las que aparecieron al principio de tu sueño, pero esta mañana me iluminó la luz de tu luna (de Valencia). Una gran alegría, realmente... No sabés cómo me gustaría un raid semejante por la noche de Paris. Las malas lenguas dicen que no hay mucha limpieza, pero igual sería bueno vivirlo una vez en la vida. Aunque lo mejor está en la compañía, no?

    ¡¿Cuatrocientos pesos (argentinos)?! No problem, Betina... Alcanzan para llegar hasta el próximo sueño en Paris.

    Janet Klein me parece una joya de otros tiempos. Gracias por traerla de regreso....

    Que estés bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás no me privo de viajar (aunque alguna vez también me gustaría pisar dendeveras esas callecitas).

      Con cuatrocientos pesos se puede llegar más lejos de lo que uno cree...Y en buena compañía, claro, siempre es mucho mejor.

      Janet es una delicia total, mil gracias a vos por habérmela presentado!

      Un abrazo, Sinhue.

      Eliminar
  2. Al caballero egipcio le gusta más el mote de 'amigo'... le sienta mejor que las túnicas de lino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y mirá que las túnicas le sientan muy bien (al menos, por lo que vi en la calle Forest :-)

      Otro abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. ¡Qué lindos esos sueños en los que París está al lado del mar y podés llegar en Buquebús con 400 pesos atados en una gomita dentro de la cartera! Además me parece que, por la música, viajás un poquito en el tiempo también y eso es más lindo todavía... Mañana en Razón del Gusto te voy a regalar algunas de las páginas del Diario de Viaje de París, que son todas diurnas, en zapatillas y con mucho gustito a baguettes comidas en los parques y plazas... Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo andar por París con 400 pesos, bien puedo viajar en el tiempo, oui madame! :-)
      Los años locos (que menciona Sinhue más abajo, en relación con la música que interpreta JK) son "mi" época. Si H.G. Wells me hiciera el favor de prestarme su máquina del tiempo no lo dudaría un segundo: "A París, 1920, por favor".
      Además de mis sueños, tus diarios de viaje son mi pasaje al mundo, Eleonora. Espero ansiosa!

      Un abrazo grande, querida amiga.

      Eliminar
  4. Hola, Liliana: Es un gusto encontrarte el 'la luna...'

    La música sí es de otros tiempos (de los locos años '20s y '30s), pero Janet es contemporánea, aunque no tiene un público masivo. Joyas que uno encuentra en la internet...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre creativa y disparatada.
    Tu blog tiene tu encanto, Betina.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, caballero! Pero (casi) todo el mérito es de mi inconsciente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Betina: ¡Saludos pascuales antes que se vaya el Domingo y el tiempo en que podemos hacer esto....!, tan insignificantes somos en este mundo de antemano perdido, donde solo el amor puede salvarnos, y mañana yo también le voy a rendir un homenaje en mi futuro blog con algunas paginas de mi viaje advenedizo a Paris (como la hermosa señora Schwab) que se inaugurará en venideros tiempos para solaz de los parroquianos de este orbicular bloguito de felices zarandajas tan festejadas y, vea mi amor pascual, adonde no llego yo a yoizarme lo suficiente, siendo yo solo y sólo un generoso corazon nacido para ud, mi Betina.

    Hermoso relato de ese mugriento Paris, lleno del mohoso verdín que corroe los artefactos...¡Cómo se nota que ud. tiene un poeta zurcido en su alma...!!

    ¡Y hermosa la aguda voz antigua de la tal Janet Klein...!
    ¿Conoce el ingenioso sitio hace-dinero de la ambiciosa cantante?

    http://www.janetklein.com/

    ¡Y QUé HUMILDE ES...!LEA YA el ingles es transparente:
    Naughty, lovely and obscure musical gems
    of the 1910’s, 20’s and 30’s performed
    with uncommon authenticity
    by the enchanting

    Janet Klein
    & her Parlor Boys

    ¡Mire, alguien que prueba que ud. sí que es de una humildad franciscana...!
    Como sea, ¡gracias por mostrarme esta talentosa ventajera...!!!

    Besos de su discipular amigo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coco: le retribuyo los saludos pascuales, aunque una vez más debo decirle que sus ponzoñosos galimatías están enturbiando mi alma prístina: "...¿orbicular bloguito de felices zarandajas tan festejadas"...? ¿Qué significa eso? Vamos, hombre. No me merezco su marrullera befa. Ya se lo dije en respuesta a su ataque en otro post, pero vusté insiste...
      Y además, ¿por qué se mete también con la exquisita Janet? ¿Por qué osa calificarla de ventajera o de "hace -dinero" a su precioso sitio?
      ¿Por qué no prueba con un huevo de chocolate? Dicen que las endorfinas ayudan a zurcir corazones rotos (lo que no le prometo es que el huevo venga con poeta incluido).

      Le mando un beso, que esté usté bien.

      Eliminar
    2. Mi querida Betina: agrégole este breve paralipómenos para anoticiarle de mi seguro cariño casi filial hacia-desde su entorchada presencia luminosa de alegría y franco humor. La genial Janet ¡vende ukeleles via tarjeta visa y fotos y medibachas...! Por eso dike "ventajera" con el cariñoso gracejo que tiñe mi triste prosa.., y sepa, con esta res puesta puesta por usté, prosaica vaquillona de pura chirigota hecha, sinécdoque que garante ulteriores risas...¡me hizo reír..., y mucho...! Si recuerda.., desde el 2009 sólo me he reído 4 veces ¿oyó?...., y mucha alegría me viene de usté...sé que Ud. lo sabe.

      Un beso en su mejilla adolescente.

      Eliminar
    3. Janet vende ukuleles y fotos y medibachas? Pero no tengo Visa... Aceptará la dulce y astuta Janet si le mando $400 argentinos atados con una gomita vía paloma mensajera? Llegara mi peculio a París ?...
      Y... ¿de verdá lo hago reír?
      Si es así, este orbicular bloguito lunático cumple por demás su razón de ser.

      Le mando un beso en su gorrito celeste

      Eliminar
  7. Plata más, plata menos, tuviste enorme suerte de aparecer en Paris, imaginate si caías de noche en la isla Maciel...

    Saludos, soñadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des ideas a esta hora, que mi inconsciente es una esponja...

      Saludos, Rob (por las dudas, antes de dormirme me voy a concentrar en...Praga!)

      Eliminar
  8. Visité Francia en circunstancias poco felices y no pude conocer París que sigue siendo para mí, un sueño por cumplir.
    Por ahora, y gracias a textos como el suyo, puedo recorrer la Ciudad Luz a oscuras y sin gastar siquiera, cuatrocientos pesos.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumpla pronto ese sueño! Y si tiene otros destinos pendientes mándeme la listita, que yo la llevo gratis.

      Beso grande, condesa.

      Eliminar
  9. Ese ardoroso anhelo de ser abducido hacia el mundo de los sueños…y a la niña de la foto y la canción (Janet Klein) la conozco gracias al amigo Sinuhé. Una hermosa lunática.
    Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, igual que yo... Es que la casa de nuestro amigo Sinuhe siempre estaba llena de invitados maravillosos.
      Linda Janet, dan ganas de hamacarse con ella en la luna y cantar, y tocar el ukelele...

      Salú, mensajero.

      Eliminar