Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

24 de octubre de 2014

Un invento inmejorable


Libro de metal hallado en Jordania (circa I d.C)


Hace poco llegó a mis manos Nadie acabará con los libros, una serie de conversaciones entre Umberto Eco y Jean Claude Carriere recogidas por Jean Phillipe de Tonnac.
Eco y Carriere charlan sobre el destino del libro, sus orígenes, su historia, su función...
Es una lectura amena y apasionante, lo estoy disfrutando mucho.

Comparto algunos subrayados:

*¿Qué es el libro? ¿Qué son esos libros que, en nuestras estanterías o en las bibliotecas de todo el mundo, encierran los conocimientos y las fantasías que la humanidad acumula desde que es capaz de escribir? ¿Qué imagen nos ofrecen de la humana odisea del espíritu? ¿Qué espejos nos proponen?...


* Las variaciones en torno al objeto libro no han modificado su función ni su sintaxis desde hace más de quinientos años. El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor.  (Umberto Eco)


* No hay nada más efímero que los soportes duraderos (...) Le he traído este librito de mi biblioteca, impreso en latín a finales del siglo XV, en París (...) Aún podemos leer un texto impreso hace seis siglos. Pero ya no podemos ver una cinta de video o un CD-ROM de hace apenas algunos años. A menos que conservemos nuestros ordenadores en el trastero.  (Jean Claude Carriere).



5 comentarios:

  1. ¡Buenísimo, Betina!
    Hoy fui a Villa Ocampo en San Isidro y pensé esto, el amor por los libros, una casa llena de libros, una escritora que fundó una revista y una editorial, todo por amor a los libros. Entré a mi escritorio a subir las fotos de la casa y me encontré con tu post... casi una correspondencia, por eso te dedico esta entrada especialmente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bueno el libro, seguramente más adelante postearé otras citas. Me pareció muy interesante la analogía entre el libro, la rueda o la cuchara como inventos insuperables... Y también la de la poca duración de los nuevos soportes. Muchos discuten sobre si el ebook "matará" al libro, pero lo cierto es- que mientras discuten-el ebook probablemente ya sea un invento obsoleto...

      Gracias por la dedicatoria, ya anduve paseando por esa casa llena de amor a los libros en tu razón del gusto.

      Beso grande!

      Eliminar
  2. Pequeños estremecimientos al leer... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeños o grandes, depende la lectura :)

      Abrazo, Darío.

      Eliminar
  3. Es cierto, nadie acabará con los libros porque estos se transformarán en otra cosa. Un lector del siglo XVIII no entendería cómo eso que nosotros en el siglo XXI llamamos libro recibe ese nombre siendo que lo que él conoció es tan diferente, desde lo material y lo visual hasta la presentación final. Todo cambia, la permanencia es una ilusión más.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar