Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

31 de julio de 2013

Persistencia

                                                                                                                         Foto: Betina Z

 "El pasado no ha muerto. Ni siquiera es pasado."

William Faulkner



12 comentarios:

  1. Todo lo que tenemos es pasado. Eso es así más allá de lo que dicen las revistas y los libros de autoayuda. Nos dicen que debemos mirar hacia adelante, que no debemos tener los ojos en la nunca, que lo importante es el futuro, etcétera. Pero, como dice Faulkner al pie de esa hermosa foto, ni siquiera el pasado es pasado. Me animo a decir más. Todo el pasado es presente.
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que es eso o que expresa Faulkner. El pasado "ni siquiera es pasado", porque es presente.
      Es extraño. A veces tenemos la ilusión de que el pasado se va borrando hasta volverse un sueño, que recordamos mal y traducimos peor. Y sin embargo, lo que se pierde del pasado es solo lo anecdótico. Son mínimos los episodios de mi infancia o adolescencia que puedo contar con cierto grado de detalles, y tampoco estoy segura de si es un recuerdo genuino o el recuerdo del relato familiar (mi mamá dice que una vez, cuando yo tenía 5 años..." mi papá cuenta que una vez me caí y entonces..". En cambio, las huellas de cada minuto de ese pasado están vivas en cada minuto de nuestro presente. Cuando debo pasar por un lugar lleno e involuntariamente "se me cierra"el puño de la mano izquierda; cuando ante una discusión familiar-en apariencia banal- me empieza a latir el corazón de manera incontrolable y me tiembla la voz y tengo que irme; cuando me miro al espejo y veo los mismos- exactamente los mismos- ojos de "chica melancólica" que aparecen en mis fotos de los 10, de los 14 años... ahí está el pasado, ahora, persistiendo.

      Eliminar
    2. erratas del presente:
      "También creo que es eso lo que expresa Faulkner."
      "Cuando debo pasar por un lugar lleno de palomas e involuntariamente..."

      Eliminar
    3. Qué bien explicada esta sensación, me identifico totalmente.

      Eliminar
  2. Absolutamente, apenas ilusión nuestra... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que el futuro no existe es incontrovertible. Y el presente ya dejó de serlo. Ergo, todo es pasado
    (...y zapatos de goma)
    La foto sosiega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi parte una película de estas lacrimógenas que presenta... bué, esta señora por Telefé: madre con retraso mental (violada hace veinte años), hija que la cuida, supuesto pretendiente que estafa a la madre, tía sofisticada que quiere dejarla en una institución, etc.

    Me llamó la atención una frase del novio de la chica, ella le cuenta lo de la violación a su madre y cómo ella (la hija)no tiene opción, ella es esto que les pasa. El novio contesta algo así como "No, esto es de donde VIENES, tú puedes ser otra cosa".

    Preciosa la foto.

    ResponderEliminar
  5. " They've been spending most their lives
    living in a pastime paradise "

    No sé si el pasado haya muerto o no, pero tampoco sé si continúe siendo el mismo. Generalmente interpretamos y al interpretar, transformamos. Por otro lado, puede ser que la memoria registre tal cual algunos momentos. Pero en mi caso, muchas veces recuerdo algod e una x forma (p ej, una foto), y al volverlo a ver, es diferente.

    Parafraseando a otro grande (Peter Tosh), creo que somos seres del pasado, viviendo en el presente y caminando hacia el futuro. Y pienso que los tres tiempos "existen". No se excluyen.

    Quizás haya comentado por acá que mi abuela vivió 112 años, y mantuvo siempre la lucidez. Y en los últimos años recordaba cada vez más vívidamente sus años de niñez y adolescencia. Eso me hizo reflexionar un poco sobre la memoria y su papel en nuestra vida, en sus diferentes etapas y circunstancias.

    La foto es muy linda y muy adecuada.

    Un beso


    PD: ando músico-referencial hoy.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. había publicado tu comentario y luego lo eliminé porque tenía dudas respecto de que apareciera tu dirección de email y,también, porque me dieron un poco de vergüenza tus elogios excesivos (que agradezco, de todos modos).
      Si querés, podés escribirme a la dirección de contacto.
      Un beso
      B.

      Eliminar
  7. Qué tema tan interesante, Betina! los recuerdos, la memoria, el pasado, el tiempo... me fascinan tanto estos temas, que hasta reuní en un cuadernito, fragmentos, poesías, frases de libros, películas, revistas...
    Me encanta la foto!!
    Te dejo un beso y unos versos de Borges: "Somos nuestra memoria,/ somos ese quimérico museo de formas inconstantes,/ ese montón de espejos rotos."

    ResponderEliminar