Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

29 de mayo de 2013

Bares notables. Hoy: El Tokio

 ¿Por qué son notables los Bares Notables? Cito: "en 1998 se creó la Comisión de protección y promoción de los cafés, bares, billares y confiterías notables.  Según el artículo 2 de la ley 35/98, un bar notable es aquel que tiene valor patrimonial propio por estar relacionado con hechos culturales significativos, por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local". 
Es decir: los bares notables son esos bares muy viejos, con barra de madera y a veces de estaño, con sillas y mesas de madera, piso tipo damero en muchos casos, con o sin mesas de billar y parroquianos que toman su vino, café o cerveza en la barra, con "entradita" (no sé cuál será su nombre técnico, es como un zaguancito cuadrado a la entrada, que me encanta), mozos tan viejos como el bar, eficientes y por lo general parcos. 
Los bares de Buenos Aires que me gustan tanto.
Hoy les presento a uno de ellos: El Tokio. Está en el barrio Villa Santa Rita y vale la pena conocerlo.









 










10 comentarios:

  1. "Bares notables", creo que en España no existe esa acepción. Pero a mí, que soy adicta a los bares, me encanta...Tomo nota de este para cuando vaya por Buenos Aires. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más de 50 bares notables en Buenos Aires, si sos "adicta" te va a encantar conocerlos (aunque sea algunos). El Tortoni es uno de los más famosos ( y con razón, es lindísimo).

      Eliminar
  2. Dónde está el Barrio Santa Rita? Perdonadme, es que no soy un eximio conocedor porteño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona y Joaquín V. González. Para ubicarte, está cerca de Villa Devoto y Villa del Parque. Es un barrio pequeñito pero tiene un gran encanto, al menos para mí.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué lindo, Betina!
    A mí también me encantan esos bares, con ese olor especial a café un poco rancio, el abarrotamiento de objetos, la madera ( y no el vidrio o la fórmica), las ventanas guillotina, los vasitos de vidrio para el café o las tazas de loza gruesa, los cuadraditos de azúcar, y sí, esos mozos parcos, malabaristas de la bandeja
    ¡Muy buena tu sección de Bares notables, espero más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual, muy buena tu descripción! Los vasitos de vidrio me encantan, aunque son medio incómodos (no tenés cómo agarrarlo sin quemarte :).
      ¿Tenés idea de cómo se llama esa "entradita" de la que hablé?...

      Ya vienen más!
      Un beso

      Eliminar
  4. Y yo que creía que conocía todos los bares notables de Buenos Aires, ya agendo este y voy a conocerlo, te lo aseguro.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comenté a Vera, hay más de 50 (alguno sitios dicen 54 y otros, 73...). Repasá la lista, que seguramente tendrás varios por conocer aun. Y agendá El Tokio, no te vas a arrepentir.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola
    Qué lindo encontrar un blog argentino. Yo soy de Santa Fe.
    Vengo del sitio de Darío.

    Esos bares son verdaderas reliquias, yo vivo en una ciudad que queda a 50 km de Rosario y cuando estudiaba solía ir a uno que quedaba al lado de la facultad. Se nota que tienen su historia en cada objeto, solía quedarme observándolo todo.

    Un beso

    lujanfraix.blogspot.com

    Mi blog principal por si quieres visitarme, yo me quedo por acá.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján! ¿Se mantiene en pie ese bar? Porque cuando yo estudiaba iba a el bar "de Juan" (lo llamábamos así por el mozo que nos atendía y que casi era de la familia), pero actualmente, si bien sigue existiendo, sufrió unos cuantos cambios (aunque no tan terribles como los de La Paz, que perdió prácticamente toda su identidad).

      Un beso y bienvenida a la Luna.

      Eliminar