Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

10 de agosto de 2013

Algo tan hermoso que no puede expresarse en palabras


Alguna vez me pasó estar en una estación esperando el subte y que por los parlantes comenzara a sonar música clásica. Digo así, "música clásica", porque soy muy ignorante en la materia. Pero oyendo esa música sentí algo muy particular. Sentí -o más bien, tuve la certeza- de que si todos pudiéramos escuchar ese sonido aunque solo fuera unos minutos por día- mientras esperamos el subte o el tren, mientras hacemos una cola, mientras esperamos que nos llamen en cualquier sala de espera, en una recepción, en un supermercado-si esos sonidos remplazaran el ruido de la calle, de la gente, de la radio o de la tele e invadieran los espacios públicos, seríamos mejores personas. Sentí que habría menos golpes, robos, violaciones y asesinatos. Que los hombres serían amorosos con sus mujeres, y ellas con sus hombres. Que las madres y los padres cuidarían a sus hijos, y los hijos a su vez crecerían y se convertirían en hombres y mujeres buenos, porque fueron amados. Que nos miraríamos los unos a los otros pensando qué diferentes somos, qué idénticos. Y eso nos daría tanta felicidad, tanta pena y tanta ternura que seríamos incapaces de hacernos daño. Eso sentí.


Ayer vi esta película. Y vi esta escena. 



Red (en off)
"Hasta el día de hoy no sé lo que cantaban esas dos italianas. La verdad es que no lo sé. Algunas cosas es mejor no saberlas. Me gusta pensar que cantaban sobre algo tan hermoso que no puede ser expresado en palabras y hace que el corazón te duela por ello. Esas voces  llegaron tan alto y tal lejos como ninguno jamás imaginó en un sitio tan gris. Era como si un pájaro precioso entrara en nuestra jaula e hiciera que estas paredes desaparecieran, y por un momento muy corto, todos los hombres de Shawshank se sintieron libres."





15 comentarios:

  1. Qué música y qué película.
    Lo que decís es cierto, no es una simple cavilación. La música, esa música, la que está hecha con maestría, produce un efecto inexplicable. Nos conecta con lo más profundo del mundo y de nosotros mismos. Sin embargo, hoy es casi inaccesible. Provoca aburrimiento. La gente (sobre todo la juventud, increíblemente) necesita ruido, saltos, humor vulgar, violencia, sensiblería. Los mercaderes del entretenimiento destrozaron la relación entre el pueblo y el arte (o la música, para no excederme).
    Hoy por hoy, el goce de esta música maravillosa está reservada a un grupo reducido de personas que traen cierta sensibilidad desde la cuna. Y esa sensibilidad podría adquirirse, pero no se promueve.
    ¿A qué viene este despotrique, este desprecio por la sociedad burguesa moderna? A que estoy más viejo que antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, habría que promoverla; que los chicos se acostumbren a escucharla en la escuela, que les enseñen a disfrutarla...

      Tu desprecio por la sociedad burguesa no me inquieta, Hermes; pero que uses expresiones como "la juventud" y "despotrique", sí.
      Un cariño, nono.

      Eliminar
  2. ...O la emoción que viene de repente cuando entrás al subte y el sonido de un violín o de un saxo te van enredando y conduciendo al centro del laberinto como el hilo de Ariadna.
    La música nos entra por un canal no racional, y la música clásica, Mozart, por ejemplo, Beethoveen,han inspirado muchas obras de arte y han logrado momentos sublimes en películas inolvidables como el maravilloso ejemplo que hoy nos regalaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Eleonora, violín, saxo, Mozart, Beethoven... Si la música y el intérprete son buenos, nuestras almas respiran y se ponen tan contentas...

      Eliminar
  3. Una mañana escuché el tema principal de "La lista de Schindler" tocada por un violinista, en el subte. Iba muy apurada y me detuve (el tiempo se detuvo).

    Mandado a hacer Tim Robbins, para esa escena.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=K3z8PetmY1c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué belleza, gracias por compartirlo Maia.

      Eliminar
  5. Creo que los contempladores ingenuos de la belleza son los que todavía pueden emocionarse... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Creés que los "entendidos" no pueden emocionarse?...

      Eliminar
  6. Cuando suena la música se apagan las órdenes. Es verdad que también la música clásica fue utilizada por torturadores para que no se oyeran los gritos de las víctimas. Pero eso no es culpa de la música, eterna utopía, armonía cierta e inalcanzable.
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo esto: "cuando suena la música se apagan las órdenes".

      Eliminar
  7. Este post me produjo 'algo tan hermoso que no puedo expresarlo en palabras'. Volví a disfrutar del fragmento de esa hermosa película y me recordó aquella otra con William Hurt que aqui se tradujo como 'Te amaré en silencio'.
    Me impresionó esa parte cuando él trata de explicarle a la mujer sorda, qué es la música. Su frustración y su tristeza por saber que ella nunca iba a poder disfrutar de esa maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=ox4OyhhZkzE

    Supongo que habrá visto 'El gran concierto', no? una deliciosa película con un final a toda orquesta, literalmente.
    Le dejo un beso enorme, tan enorme como el placer de visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi inglés es muy rudimentario, william hurt es más que elocuente ... qué tristeza que la persona amada no pueda gozar de algo bello, qué dolor no poder compartirlo...
      Sí, la vi, preciosa película!

      Un abrazo para usted conde, siempre es una alegría su visita (y a ver si se despereza un poco su Rete, que amagó y quedó en stand by, jaja)

      Eliminar
  8. Siempre una escritura delicada y esperanzada. Lo primero, siempre, es no dañar. Adelante con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis.
      Claro que sí: la Luna es mi lugar en la Tierra :)

      Eliminar