Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

15 de mayo de 2012

Perros

Foto: Betina Z

"Teresa acaricia constantemente la cabeza de Karenin, que descansa tranquilamente sobre sus rodillas. Para sus adentros dice aproximadamente esto: no tiene ningún mérito portarse bien con otra persona. Teresa tiene que ser amable con los demás aldeanos porque de otro modo no podría vivir en la aldea. Y hasta con Tomás tiene que comportarse amorosamente, porque a Tomás lo necesita. Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existentes entre ellos y nosotros.
La verdadera bondad del hombre solo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.[...]
(...) crece ante Teresa una idea blasfema de la que no puede librarse: el amor que la une a Karenin es mejor que el que existe entre ella y Tomás. Mejor, no mayor. Teresa no quiere culpar a Tomás ni culparse a sí misma, no pretende afirmar que pudieran quererse más. Pero le da la impresión de que la pareja humana está hecha de tal manera que su amor es a priori de peor clase de la que puede ser el amor entre una persona y un perro, esa extravagancia en la historia del hombre, probablemente no planeada por el Creador."

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser.

12 comentarios:

  1. Qué linda foto.
    La reflexión de Kundera (o de Teresa) es muy interesante, pero me permito disentir (total, él no se va a enterar): la ventaja que aporta tener un perro (o Karenin, en este caso) es su compañía. Es decir que de acuerdo a la misma teoría, Teresa no ama a Karenin porque ES, sino por lo que el pichicho le provoca (seguridad, cariño, ternura, lo que sea). En efecto, si Karenin fuera un terrible morderdor incorregible, dudo que Teresa lo quisiera tanto. En fin, basta de filosofía barata (la mía!). Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que decís: el amor de Teresa por Karenin no es desinteresado. Sin embargo, creo que Kundera quiere hacer hincapié en lo siguiente: a diferencia de lo que ocurre cuando nos relacionamos con otro humano (amigo, pareja, etc.), nuestro vínculo con un perro no nos obliga a ser bondadosos con él para gozar de su compañía. Podemos ser egoístas o indiferentes y el perro igual va a seguir acompañándonos.
      Mientras que portarnos "bien" con otra persona suele ser la condición para que ese otro nos elija, nos quiera y no nos abandone, ser bondadoso con un perro no es necesario, solo revela ser buena gente...
      Por eso Kundera habla de querer "mejor", no "más".

      Bué, basta de filosofía barata (la mía)

      Salú, Hermes.

      Eliminar
    2. Y yo que me la daba de argumentador infalible, tu respuesta desarmó mi argumento como quien sopla un castillo de naipes… Es cierto, uno puede ser cruel con un perro y el bicho va a estar igual.

      Eliminar
    3. Ja! Bueno, no está todo dicho: todavía podés contraargumentar y derretir mi hipótesis cual helado bajo el sol...
      Ahora, con tu permiso, paso a contradecirme: en mi respuesta a tu comentario dije "ser bondadoso con un perro no es necesario, solo revela ser buena gente..."
      Después me acordé que- según se cuenta- Hitler era de lo más cariñoso con su pichicho. Así que ser bondadoso con un perro no revela ni asegura nada, me parece...

      Eliminar
  2. El amor a los animales es el único que jamás se enturbia, el que mejor puede durar la vida entera. ¿Será por la imposibilidad de hablarnos?

    Saludos, estimada Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es así. Guau!

      (qué problema, con lo que me gusta hablar...)

      Saludos, estimado cavaliere Rob.

      Eliminar
  3. Habría que preguntarle al perro...
    Quizás se porta bien con Teresa porque también la necesita!
    Un beso, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no le preguntemos, nos enteraríamos de cada cosa...
      Sí, desde que fue domesticado el perro necesita del hombre; pero igual,la lealtad de los canes aun en condiciones adversas me sigue conmoviendo.
      Un beso, Condesa.

      Eliminar
  4. Como gatólogo en caninadas interjerirme o quedarme no debería dignas de un avezado como Rob perrólogo y como, acaso, usté misma, pero muy hermoso aunque en su lógica, patinoso, de Milan Kundera el argumento, con palabras
    que en "Ana Karenina" pensar hacen, perro no, digo, pero no, es su menor y facilonga de tanguero prosa solo, sólo..., si el perro, como dijo Hermes mordedor quiltro fuese amor poco habría...
    Y....¿el hiper-hiperbatonismo a lo Góngora extremo ha gustádole...?

    A mi amiga muchos Betina dóile en la mano largos besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gran esfuerzo he
      de sus palabras logrado
      entender
      su más que bilioso sentido

      una vez más
      a ultrajar plumas contemporáneas
      dedicádose ha

      "hermoso argumento patinoso
      en su lógica prosa facilonga
      de tanguero" dice usté
      de Kundera, escriba checo

      ¡de sus concectos intrincados,
      coco,
      la incongruencia
      aturde mi celebro

      ¿le gustó o no le gustó ni medio,
      a la final
      mi cita sobre el peyo?!!!!

      Besos suaves y amorosos doile a Schmausen en su morro.

      Eliminar
    2. Primero, gracias le manda Schmausen
      por sus besos.

      Pasemos a su pregunta:

      ¿Si me gustó su emperrinada acotación ...?


      Siempre con mi buen estilo
      hablábale yo sin yerro
      Betina, yo que le instilo
      lo digo y ya no me aterro
      para no perder el hilo
      en mi idioma que es encierro
      y verdad que vale un kilo
      más duradera que el hierro
      mil fantasías que apilo:
      humedoso como el berro
      Kundera bagre del Nilo
      ¡qué bien nos charla del perro..!

      Eliminar
  5. Aaaah, ahora sí!

    Un beso para vusté.

    ResponderEliminar