Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

8 de mayo de 2012

Compartir la belleza



"Creo que la voluntad de belleza existió desde aquellos pretéritos tiempos (...)
Se demoró mucho  en reconocer que era verdad, que hacía miles de años que nosotros- o nuestros abuelos- habían sido capaces de tanta belleza. Nos costó muchísimo reconocerlo. Y la verdad es que la belleza nació con nosotros- como el deseo, como el hambre- y fue,  desde el principio, una hazaña posible. Esa capacidad de belleza que hizo que fuéramos capaces de convertir en flauta los huesos de los pájaros, o alindar las paredes, las paredes de  las cavernas (...)
Por ejemplo, en las cuevas de Altamira, las pinturas son delicadísimas, se salen de la roca y se van al aire de delicadas que son... Y entonces yo me preguntaba- y me lo sigo preguntando- si fueron realmente abuelos, si no serían las abuelas, si no serían ellas... si no habrán sido las pinturas rupestres obras de las mujeres, las mujeres excluidas desde el principio de los tiempos... yo creo que sí, que eran mujeres, que decoraban la casa, o sea, que alindaban la casa... y que tenían un sentido de la belleza más desarrollado que el nuestro, obligados como estábamos a pelear cuerpo a cuerpo con fieras feroces...Y eso hizo que ellas llegaran más lejos en el cultivo de la belleza, y  yo se los agradezco... por eso las mujeres ocupan siempre un lugar importante en todo lo que escribo, como una suerte de homenaje incesante a la mitad invisible de la humanidad, que tanto hizo para guardar lo que más valía la pena guardar, que es la capacidad de hermosura."

"Algunas de las crónicas de la conquista española son muy reveladoras de lo que eran los prejuicios de esta Europa que invade un territorio desconocido creyendo que era la India, o China o Japón, y el horror que les produce ver gente desnuda, mujeres y hombres todos desnudos y pintados, como cuadros andantes... y en lugar de percibir eso como una virtud cultural, en lugar de decir qué sana esta cultura, y qué bella es, qué hermosa que quieren compartir la belleza (...) en lugar de admirar eso, lo condenaban..."

Eduardo Galeano (entrevistado por Gerardo Rozín en  Esta noche libros ).  
La entrevista completa, aquí.  

Un placer.

10 comentarios:

  1. Tremendo, Galeano. Es así, por ejemplo, yo admiro a mi mujer por su talento estético, esa manera de hacer que cualquier cosa se vea mejor (que SEA mejor, en definitiva).
    Hace varios días que no entraba por acá. Las dos entradas anteriores me gustaron mucho, sobre todo la de las pequeñeces, notable.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí tanto de él. Algunas cosas sueltas, y enterito El libro de los abrazos, que es precioso. Pero además de sus textos es muy placentero escucharlo hablar, cosa que no ocurre con todos los escritores.
      Yo también creo- modestamente- que en general las mujeres tenemos esa manía de hermosear las cosas: por eso ponemos flores en la casa, cuencos de vidrio con eucaliptus, velitas, almohadones de colores, qué sé yo...nos gusta que el lugar donde vivimos, no importa cuán sencillo sea, se vea lo más lindo posible.
      Igual queda mucho mejor que lo diga un varón, y quién mejor que don Galeano... y vos!

      Otro abrazo

      PS: no me molesta para nada que comenten - y responder- entradas viejas, al contrario. En la Luna todo está ahí para que cada uno lo visite y opine cuando le venga en gana. Me alegra que te hayan gustado semejantes "pequeñeces" :)

      Eliminar
  2. ¡Cómo me gusta escuchar a Galeano! le pone magia y música a las palabras.
    ¿sabe que nunca se me había ocurrido que las pinturas rupestres podían ser obra de las mujeres? tiene lógica si pensamos que el ámbito de lo privado les pertenecía. Pero, más allá de eso, es maravilloso pensar que la belleza, su percepción y ejecución, acompañan al hombre desde siempre y en cualquier lugar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco se me había ocurrido, pero es algo posible...
    Y me emociona que Galeano honre a la mujer por considerar que desde siempre fue la guardiana de "lo que más valía la pena guardar, que es la capacidad de hermosura".

    También me gusta pensar que el sentido de la belleza nació con el hombre.

    Galeano habla como escribe, llenando el aire- o el papel- de música y magia, como Ud. dice.

    Beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Betina:
    1) No me dijo si mis tontas puesías le gustaron.
    2) A Galeano una vez lo encontré en el Parque Lezama dándole galletitas idem a las palomas y me dijo, muy serio, que las mujeres son superiores porque el brazo del hombre consta de antebrazo, brazo y mano, mientras que las mujeres tienen antebrazo, brazo, mano y....: ¡escoba...!

    ¡Qué escabio, digo labio, quiero decir, sabio, es Galeano...!

    Besos.
    P.S.:..sí,sí, Betinita, aceptado, ustedes barrían las cuevas de Altamira...¡¡
    ¡Y recuerde que Altamira es el presidente de Partido Obrero ...!

    12:30pm- Argentinien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coquien:
      1)Tanto me gustaron sus puesías que le respondí con otras de mi propia autoría (y que, por lo visto, ni se tomó el trabajo de leer).
      2)Galeano, mal que le pese, es un gran escritor, y además, una delicia de persona, no como uno que yo sé que se toma todo para la chacota y anda mofándose de todo autor que no haya muerto hace 200 años y no porte una barba escalofriantemente soviética.

      3) Desde la prehistoria hasta hoy, las mujeres venimos manejando la escoba con una puntería pasmosa, yo que usté empiezo a correr.

      Hasta prontien, coquien!

      Eliminar
    2. Betinita: porsupu, amo a las cavernas, a su poesías, a las escobas y las brujas, amo a Galeano, amo al Parque Lezama y la amo a usté...!

      ¡y téngase un hermoso fin de semana en estos días cálidos y soleados, yo ando con el Siemens a todo lo que da, en traje de baño año 1930, con pechera, en mi balcón....!!!
      Pero por as noches nunca me olvido mis polainas pa´ la función de teatro...!

      ¡Sin usté mi vida sería más triste...!
      ¡Usté ya sabe que es verdad...!

      Su admirador Cocorastuti.

      P.S.: ¿quién será ese gomoso que se mofa de los escritores nuevos y encima apoya a los bolshevikis...?

      Eliminar
  5. Además de las polainas... no vaya a olvidar el leotardo y el homburg, con este fresquete!

    Un beso, páselo lindo.

    ResponderEliminar
  6. Un blog muy interesante. Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar