Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

17 de enero de 2012

A ver si no nos entendemos


 


Una cosa aprendí: es falso que uno se entienda hablando. Le doy como ejemplo una situación que se ha repetido la mar de veces. La veo a mi señora deprimida o alunada y, naturalmente, me entristezco. Al rato pregunta:
-¿Por qué estás triste?
-Porque me pareció que no estabas contenta.
-Ya se me pasó.
Ganas no me faltan de contestarle que a mí no, que no soy tan ágil, que yo no me mudo tan rápidamente de la tristeza a la alegría. A lo mejor, creyendo ser cariñoso, agrego:
-Si no querés entristecerme, no estés nunca triste.
Viera cómo se enoja.
-Entonces no vengás con el cuento de  que es por mí que te preocupás -me grita como si yo fuera sordo-. Lo que yo siento, a vos te tiene sin cuidado. El señor quiere que su mujer esté bien para que lo deje tranquilo. Está muy interesado en lo suyo y no quiere que lo molesten. Es, además, vanidoso.
-No te enojés que después te sale un herpes de labio-le digo, porque siempre fue propensa a esas llaguitas que la molestan y la irritan.
Me contesta:
-¿Tenés miedo que te contagie?
                      (...)

(Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol)

7 comentarios:

  1. Una delicia la ironía, el lenguaje y la ¿absurda? lógíca de ese párrafo. (Y me encanta la ya desusada expresión "la mar de..."). Qué grande es ABC.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es lindo "la mar de...", y también me gusta mucho lo de "alunada" o "el señor"quiere que...
    Le cuento: nunca fui muy fan de ABC, pero este libro (tal como lo anticipa su prólogo) me dio una gran felicidad.
    Saludos, Rob

    ResponderEliminar
  3. :).. y la primera "etiqueta" resume todo. Un beso, Betina.

    ResponderEliminar
  4. Betina: es tan fácil no entenderse, es como si el idioma fuera una máquina de
    no comprenderse, los humanos son absurdos.., este fragmento lo ejemplifica.

    Ah, le iba a escribir sobre ABC, pero como Ud. no es muy fan de ABC y yo tampoco, y yo no he leído a ABC, me conformo con escribirle a Ud., que es una brillante escritora y una preclara contestadora a insignificantes blogueros de cuarta como yo...Espero que esta respuesta no me la deje alunada...

    Mi madre, cuando yo era chico, sabía decir "estoy alunada", o "estoy con una luna"..., el tiempo, que hace cambiar tanto las cosas, se llevó esas palabras, quién sabe dónde, y desde hace unos 25 años o 30 años mi madre no
    las usó más....Uno no se dió cuenta, aunque a veces, durante los primeros años del olvido (de esas y otras palabras) las recordaba y sentía que algo
    había cambiado, aunque no sabía entonces si era para bien o para mal...

    Quiero contarle que yo, que ya no me río de nada, me reí (levemente) varias veces (¡cosa extraña..!) al leer su respuesta sobre su posible superioridad sobre Chejov.

    Debo agradecerle esa alegría que me dió, y la felicidad que dan sus
    respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Caia: sí... pero ese diálogo de sordos, además de gracioso, resulta conmovedor. Y es que Dormir al sol -antes que nada- es una historia de amor.
    Un beso

    Cocorastuti:claro que los humanos somos absurdos; entenderse hablando es una quimera y sin embargo aquí nos tiene, hablando hasta por los codos de la mañana a la noche...

    Lo que más me aluna es que por haber confesado no ser fan de ABC me haya perdido de conocer eso que ud, que no lo leyó, tenía para decirme acerca de él.

    Darle una pequeña alegría me alegra mucho por cierto. Ahora, si en lugar de una risa leve hubiese ud prorrumpido en una escandalosa carcajada, me sentiría la mar de ofendida, sépalo.

    Que tenga un buen jueves.

    ResponderEliminar
  6. Betina: no hablamos tanto, yo necesito una razón para vivir, estas ocasiones aunque yo jorobe a inocentes como ud., me inclinan a pensar que vale el esfuerzo de un dia mas...Seguro que su joie de vivre es contagiosa....Lo de ABC es conocido, la martona, que era un picaflor, la amistad con Borges...Todo lo que Ud. sabe.

    ResponderEliminar
  7. Cocor: picaflor, amigo de Borges, esposo de (la gran) Silvina, dandy, sibarita... Pero de la martona, ni idea, cuente, cuente!

    ResponderEliminar