Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

4 de junio de 2013

Intermezzo: Villa Santa Rita

Es el barrio donde está  El Tokio, el primero de los Bares Notables que posteé. Antes de seguir avanzando con la serie, quería hablar un poco de este lugar tan especial.
Villa Santa Rita tiene el mismo encanto de Parque Chas: aunque no presenta su trazado circular y laberíntico, está lleno de pequeños pasajes, y los pasajes- como bien lo sabía mi querido Cortázar- son lugares cargados de misterio. Porque insinúan la posibilidad de acceder a otro cielo, siempre que uno se anime a atravesarlos. 
Y a mirar para arriba.

Este es mi pasaje favorito:


Por la sonoridad de su nombre francés. Por la extrañeza que me provoca puesto ahí, en  una callecita perdida de un barrio de Buenos Aires...



Por  esta ventana...



... y por estas casas...



Aunque no ostentan un nombre tan glamoroso, los otros pasajes también tienen lo suyo...


























"En todo caso bastaba ingresar en la deriva placentera del ciudadano que se deja llevar por sus preferencias callejeras, y casi siempre mi paseo terminaba en el barrio de las galerías cubiertas, quizá porque los pasajes y las galerías han sido mi patria secreta desde siempre."

Julio Cortázar, El otro cielo.


Fotos: Bet Z.

10 comentarios:

  1. Las tardecitas (o callecitas) de Buenos Aires tienen ese, que se yo, viste ? :)
    De paso recordamos a Horacio Ferrer que hace unos días creo que cumplió 80 años.
    Muy lindas fotografías sacaste, a mi tambien me encantan los pasajes, y siento mucha nostalgia por uno por el que pasaba muy a menudo en mi adolescencia, ya que trabajé a muy pocas cuadras de él, en Retiro, el famoso Pasaje Seaver.
    Seguramente Cortázar también lo habrá transitado alguna vez, aunque el que lo mencionó en su libro "El túnel" fué Ernesto Sábato.
    Lamentablemente fué demolido junto a varias manzanas del barrio como se detalla en la Wiki.
    Aquí te dejo el link si te interesa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pasaje_Seaver

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que al final de algún pasaje nos espere "una mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus"...

      Qué lindo era el pasaje Seaver con esa escalinata al final... no recuerdo si alguna vez anduve por allí (pero Julius seguramente lo habrá caminado). Una pena que ya no esté.

      Gracias por el link, besos T.!

      Eliminar
  2. Mire usted. Gracias por ilustrarme. Ni siquiera sabía que existiese el nombre ni el barrio. Ya se lo dije en el otro post. Pero supongo que he pasado un montón de veces en el 107 o en el 63. Puede ser? Y la verdad, esos rincones son un encanto. Y los bares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, m´hijo. Es un servicio a la comunidad lunática, que suele gustar de las patrias secretas...
      Uy, no sé, yo fui con el 34...
      Barrio+pasajes+bar= pequeño paraíso.

      Eliminar
  3. Esas fotos muestran un lugar encantador, una isla a salvo del tumulto porteño. Me encantaría vivir en una calle llamada "El Litoral" o "El Delta".

    Saludos, Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Las fotos son de un sábado a la tarde, y parecía otro planeta. A unas cuadras nomás, la avenida, el regreso abrupto a la Tierra.

      Saludos, Rob

      Eliminar
  4. Por la ventana rodeada de enredaderas... Dijera mi sobrino, años atrás, : "Tá wenasa!"

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esos pasajes son preciosos, es como si la ciudad tan cuadriculada y previsible, en estos rincones se rebelara al urbanismo de fines del siglo XIX y jugara un poco a las escondidas. Muy lindas fotos y lugares y qué buena idea la tuya, la de irte a perder por esos recovecos.
    Un abrazo Betina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eleonora!
      Perdernos "por esos recovecos", caminar mucho por distintos barrios y descubrir sus pequeños detalles es una de nuestras actividades favoritas.
      O. y yo, escapando de lo cuadriculado y previsible, siempre que podemos :)

      Un abrazo!

      Eliminar