Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

26 de junio de 2012

Ese pequeño objeto de deseo



                                              Imagen: Jules Joseph Lefebvre

 
"Quiero proponerles una consideración que me hace pensar que el soporte de papel de la literatura, el libro, es un objeto tan sofisticado que, al menos en lo que llamamos las bellas artes, convivirá con los nuevos soportes y quizás con alguna ventaja.
Mi argumento: las pantallas hoy son la herramienta fundamental de trabajo de la humanidad.
En cualquier lugar del planeta la mayor parte del tiempo laboral transcurre entre los fogonazos de los ordenadores. La electrónica, en primer lugar, está asociada al trabajo (...) 

Pero justamente la literatura es mucho más que información. Un libro científico es un caudal de informaciones y los textos de estudio son solo eso: información que hay que entender, aprender, dominar y aplicar.
Mas la literatura no tiene nada que ver con estos criterios pragmáticos. La literatura es justamente el regodeo de la palabra, en las imágenes que abren la mente hacia zonas no codificadas por el lenguaje de las ciencias. La literatura de creación, narración o poesía, pertenecen al ámbito del placer más que del trabajo. (...)

De allí que mi apuesta es por una larga convivencia de distintos tipos de soportes: los electrónicos serán fieles aliados de la investigación, la información, el "trabajo" intelectual, el contacto "solitario" con un relato.
Los soportes de papel seguirán siendo el espacio privilegiado de la imaginación no utilitaria, de la combinación de artes que se expresa en el objeto libro..."


Antonio Skármeta (nota publicada en revista Ñ)

10 comentarios:

  1. No reniego de los soportes electrónicos, de hecho estoy haciendo uso de ello ahora, pero el libro como objeto es una especie de fetiche que me produce placer ver, oler y tocar.
    Abrir la cubierta, buscar la primera página y acariciar el papel que promete un mundo por descubrir, es una ceremonia íntima que pone en funcionamiento los cinco sentidos.
    Los medios electrónicos son funcionales, pero todavía no me atraparon. Será que me cansa leer textos muy largos desde una pantalla o que me encanta ver los libros en la biblioteca, diferentes cada uno en su silueta y color de vestido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, lo que me interesó del planteo de Skármeta es la idea de que los soportes electrónicos ( de los que, a esta altura, sería absurdo renegar), están asociados fundamentalemnte con el trabajo, la información, lo funcional; en cambio, la literatura, que escapa de esos fines utilitarios, sigue teniendo en el libro de papel su soporte privilegiado: un contenido ligado al placer merece un soporte también ligado al placer: juntos dan lugar a esa hermosa "ceremonia que pone en funcionamiento los cinco sentidos", como usted bien dice.

      Un beso

      Eliminar
  2. Toda la vida un libro, con hojas de verdad y si es antiguo mas valor, cuando fui a la escuela primaria me enseniaron a encuadernar, tarea chinesca si las hay.
    Perdon sigo escribiendo desde otra maquina.

    Quizas para mi los libros son como las cartas de amor, no se pueden escribir en un maquina.
    Saludos Betina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad, no solo para la literatura... Leer un libro completo en una pantalla me resulta imposible, incómodo...

      Los libros antiguos son muy atractivos (ya comenté por ahí que, de la casa de mi abuela, me traje una edición del Quijote lindísima). ¿También sabe encuadernar? Usted no deja de sorprenderme...

      Un beso

      Eliminar
  3. Siendo alguien cuya profesión es la informática (por darle un nombre, a veces es difícil hacerse entender), he bajado libros digitales, creo no leí uno entero. Obviamente me alimento, para mi profesión, de lo digital, leo manuales y blogs informáticos continuamente, pero cosa curiosa, no puedo leerlos en papel. Todo lo contrario pasa con libros (de literatura hablamos), en mi vida "real" no puedo leerlos digitalmente, adoro tocar las hojas (las de los libros y las de los árboles!), me encanta ese olor a librería tan particular, y como ya dijeron las chicas, el olor a "libro" es incomparable, y el de "libro viejo", como ya dijo VER, ni hablar. Sabés que hasta hace no mucho tuve en mis manos un ejemplar en inglés de la primera edición de "Alice"?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá qué interesante: los contenidos relacionados con lo digital, con tu profesión, no podés leerlos en papel... Quizás porque lo que necesitás de ellos (básicamente, información) lo encontrás navegando, sin necesidad de leer la totalidad de la obra.

      Con la literatura, evidentemente, pasa otra cosa. A la mayoría de los lectores nos gusta mucho manipular el objeto libro (y no me imagino que manipular un ebook despierte algo parecido).

      ¿Primera edición de "Alice"? Contá, contá!...

      Besos

      Eliminar
  4. Betina: siendo mi cuarta profesion el profesional acto y vocacion de no tener ninguna (y diosito me la conserve), y sabiéndomesela repleta de informacion y cariño (yo a ud y desde ud.), yo, como la Condesa Hazel, persona de mi amistad, tampoco reniego de estos malditos y abjuros soportes electronicos que tanto daño nos hacen y jamasito ud me verá usarlos...

    Sabe ud. bien y me sabe mejor saber que mi primera profesión faltante fue la desinformática, o sea, avant la lettre yo estuve conectado con la desconexión, (y bien feliz) y si bien leo con fruición aun la Guia Peuser para no perder contacto con el libro impreso y sentir esa casi amorosa "piel" con delectación....., aunque a veces tenga que soportar al Quijote, a Sarmiento, a Kafka y hasta a Borges para darme corte en los sesudos cenáculos literarios que frecuento, tales como blogs femeninos, peluquerias y pizzerias al paso, lo cierto es que este mundo está muy
    mal hecho (como ud sabe)..., y aprovecho esta famosa tienda de opinión suya (un símil sino sutil copia del "Bateau ivre" de mi colega Rimbaud) para que ud., dulce tendera de la absurda y malévola internet, me haga un mimo con, al menos, sólo recordarme.

    Besos propiciatorios hacia el después de:

    su querido Cocorastuti.

    14:06 30/06/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no le entendí ni jota: no sé si le gusta sentarse cómodamente a hojear el Facundo o si prefiere hacerse la croqiñol por internet, si elige orientarse por la guía peuser antes que por modernos gepeeses, si gusta venir a comer pizza a los blogs femeninos o si me considera una tendera de opiniones absurdas...

      De todos modos, un mimo no se le niega a nadie: lo recuerdo, es usté el inefable Cocorastuti!

      Eliminar
  5. Me temo que es una cuestión generacional, lamentablemente. En mi caso, leer en soporte digital me resulta tedioso. No hay nada como un libro de papel. Sin embargo, aquellos que desde niños se están acostumbrando a leer todo en una pantalla, probablemente no sentirán la mínima necesidad de tomar un libro. Además, en esta época de consumismo veloz, me parece que la pregunta ya no es ¿para qué leer un libro de papel? sino ¿para qué leer?
    Como verás, no soy muy optimista al respecto. Espero no llegar a viejo y sentirme parte de "aquella generación que leía", pero algo me dice que así será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hay todo un debate al respecto: algunos sostienen que los chicos de hoy no leen y otros, que leen igual o más que antes, pero en otros soportes. Esto último en parte es cierto, pero el "resultado" de leer en la web no creo que sea equivalente al de la lectura de un libro... Se viven tiempos de mucho vértigo, de inmediatez, de celeridad, de brevedad (ahí está tuiter para decir "todo" en 140 caracteres...).
    En general trato de no caer en la idea de que lo pasado- lo nuestro- era mejor, ni tampoco creo que lo nuevo-solo por serlo- sea mejor (o peor). Trato de entender, hasta donde puedo, los cambios. Todavía no podemos medir hasta qué punto la irrupción abrumadora de la tecnología en la vida cotidiana ha transformado los hábitos, la comunicación, los vínculos, el acceso al conocimiento, etc. de las nuevas generaciones.

    Yo deseo que el libro sobreviva, no por aferrarme caprichosamente a una vieja práctica, sino porque el placer que me depara la lectura sigue intacto, y puede convivir perfectamente con la "modernidá" (como escribir este blog, por ejemplo :)

    Besos, Hermes

    ResponderEliminar