Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

16 de abril de 2012

Desescritura


Imagen: Franck Juery


Palabras  que deberían moverse en el silencio como peces de oro en la negrura aterciopelada del  océano. 

Palabras que deberían adoptar la forma de una liebre, de una hoja embestida  por el viento, palabras que deberían arrastrarse como dolidos caracoles exiliados de su arena, de su barro, palabras que deberían latir unos instantes  y luego desaparecer dejando su huella irisada en la oscuridad.

Palabras que se deslicen, que atraviesen, que salten más allá de cualquier pensamiento. Palabras que no dibujen argumentos ni configuren ideas, ni siquiera la sombra de una idea.

Palabras como pedacitos de piedras, arenilla, palabras como copos de humo, como trozos de algodón. Palabras como perlas, como gotas nacaradas que resbalan por paredes, por pieles, por puentes, y caen en un río o en una garganta que se cierra, palabras como dientes, como uñas, palabras hechas de granos de sal, de cáscaras de maní, de pelitos de almendras.

Palabras como hilos de encaje, como dados, como huesos, como nardos, como espinas de pez, como limas.

Palabras como manchones de tinta, como agujeros, como insectos. 

Palabras de vidrio, de hierro, de corcho, de lino, de menta.

Palabras como cubitos de hielo, como agua, como nada.

Nada de palabras.

Nada.


12 comentarios:

  1. ¡Me ha dejado anonadada...!

    Las palabras son para mí todos esos bellos tesoros que enumera, aunque sigo en busca de UNA que las resuma a todas.
    Siga desescribiendo porque los resultados son preciosos.

    Un beso

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    1. Nuestra querida AP lo dice así:

      "nunca es eso lo que uno quiere decir
      (...)
      la lengua natal castra
      la lengua es un órgano de conocimiento
      del fracaso de todo poema
      (...)
      hablo
      sabiendo que no se trata de eso
      siempre no se trata de eso
      oh ayúdame a escribir el poema más prescindible
      el que no sirva ni para
      ser inservible
      ayúdame a escribir palabras
      en esta noche en este mundo"

      Esta desescritura no es más que otro juego en busca de ESA palabra que usted menciona, condesa. Y mientras nos siga siendo esquiva, seguiremos jugando, desescribiendo, tratando de atrapar lo imposible.

      Beso grande

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  2. Bet.: operático opuscular mequisto megamicrologos con ósculos-ojos visto-besados, etc....

    Eso era lo planeado pero le contaré algo que, supongo, haría llorar a las almas sensibles....

    Anoche no pude dormir, me acosté a las 10:00pm y a las 23:00pm, estaba, como es habitual, triste y liquidado, recordando a mi madre, y también pensando en usté...., y su
    generoso humor...., lo que me dijo si me encontraba, llevado por el viento, en su balcón...., pero este apólogo robado a la vida real, se desescribe desde el fondo del corazón..., en eso, tirado en mi cama, aunque ya no puedo llorar, ví escabullirse una lágrima de mi ojo derecho hasta caer en la almohada y sentí una opresión en el pecho......, llorar es un lujo para mí y pensé en levantarme a escribirle
    lo que sentía..., pero también es ser un poco majadero, hablarle como si usté
    fuera mi confesora..., lo cierto es que nunca, nunca, me he recuperado de la falta de mi madre, y siento que sin ella nada tiene sentido y mucho me cuesta sentir
    (no digo fingir) alegría, y cuando ocurre es una alegría diminuta, volátil, valiosa...,
    pero pasajera como sus palabras con forma de liebre,
    puestas aquí en juicio sumario, pero,
    ¿para qué seguir..?
    Yo tampoco tengo palabras.

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    1. Coco: sí que tiene palabras. Y- me atrevería a decir- sus palabras son el puente (al menos, uno de ellos) que lo conecta con el lado bueno de la vida: haciendo piruetas con las palabras, mofándose de ellas, arrancándoles nuevos sentidos, combinándolas de maneras inauditas...
      ¿De veras no se había dado cuenta?... Hay algo muy vivo allí...usted está muy vivo cuando escribe. Así que, no las suelte: agárrese de ellas, hamáquese, retuérzalas, exprímalas, acarícielas, escúpalas, véalas brillar, tírelas a la basura y vuelva a recogerlas convertidas en liebre, o en "operáticos opusculares"...

      Pero...¡ qué barbarida! Yo que intentaba desescribir, termino haciendo una apología de la palabra!!! Y todo por su culpa, habrase visto...

      Le mando un abrazo. Y un tecito de valeriana para esta noche.

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    2. Gracias por sus dulces palabras, Betina, pero sé que no debo molestarla con estas lagrimas, fue un momento de tristeza, pero prometo reformarme...., y el mérito sera suyo....

      Cada vez que usté escribe hace una apologia de la palabra.

      Besos.

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    3. A mí no me molesta para nada. Y la tristeza-como la alegría- no hay que disfrazarla, ni pedir disculpas por sentirla. ¿Desde cuándo es una vergüenza estar triste?...

      Ahora... tampoco es recomendable una sobredosis de tristeza, o aceptar ese estado como algo fatal, inmodificable... Nadie puede darnos la fórmula para combatir ese exceso, pero cada uno sabe cuándo llegó el momento de sacárselo de encima.
      Estoy segura de que usté sabrá muy bien cuándo y cómo hacerlo.

      Un beso grande, y gracias por sus-también excesivos- elogios.

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    4. Betina alma-salvadora: ¡¡¡Uuuusteé es la unica que me alegra...!!!!!
      ¿El rush le costo 49 mangos yankees....?
      ¿Y cuanto le costo el rouge parisino....? ¿eh....?

      (No se lo diga a nadies pero usté es, lejos, lo mejor de la blogosfera....)

      Besos sin rouge.

      P.S.: "Nadie" es cuando es uno, "Nadies" cuando son varios.

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    5. 1) No sea exagerado ni mentiroso que le va a crecer la nariz.
      2) ¿Qué rush/ rouges? ¿qué mangos? ¿qué yanquees?
      3) No sea zalamero. A cuántas le dice lo mismo, psss...

      Beso con protector de Nivea ($12)

      PS: ¿y cuando es ninguno?...

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  3. Respuestas
    1. Eso intenté, pero por lo visto no me salió... :)

      Saludos, Hermes

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  4. Siempre con palabras.

    Incluso con palabras de más, o con palabras fuera de lugar, o huecas, o vanas...

    Inventándolas cuando hace falta.

    Y esperando algún día conocer esa palabra definitva, si existe, que nos revele para qué estamos vivos.

    Salut, Betina.

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    1. Sí, parece que no hay escapatoria... Hasta para nombrar el silencio hacen falta las palabras.
      Y a veces una se cansa ("nunca es eso lo que uno quiere decir", citando nuevamente a Pizarnik), y entonces prefiere imaginar a las palabras como objetos puros, despojados de sentido, tan inequívocos y absolutos como un pedazo de pan...

      Salut, signore Rob.

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