Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

13 de febrero de 2012

La buena memoria



Cuando escuché la noticia de la muerte de Spinetta sentí pena. Pero una pena algo distante, del tipo "uy, qué lástima... un tipo talentoso, un hombre bueno, un músico que seguramente tenía mucho más por decir, por crear...". 
Quiero decir, la muerte de Spinetta no parecía llevarse consigo nada personal, nada que tuviera que ver con mi propia historia.
Hasta que la Negra comentó lo siguiente (en este post):

Querida Betina,
Desde ayer evoco uno de los umbrales que cruzamos juntas:
Un grabador en el canasto, auricular izquierdo en su oreja, el derecho en la mía.
Los elefantes saben descansar, van a morir de paz... ♫♪
Amo, amat, amabit, amare.
Chicas y muchachos nos esperan allá...♫
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Beso mares de algodón sin mareas, suaves son, sublimándonos, despertándonos. ♫
La soledad es un amigo que no está ♪♫♪ Flaco poeta ad aeternum.
Celebro el misterio de los umbrales compartidos. (...)

Entonces, como si sus palabras fueran un conjuro, de pronto veo ese canasto y ese grabador,  la huida de los claustros, las plazoletas de la 9 de julio  temprano el durazno/ del árbol cayó  el auditorio Kraft  Ven a mí/ con tu dulce luz/ sos alma de diamante, el grabadorcito entrando con nosotras al estadio de Obras  y si es que ves/ cómo se extienden/ si ves cómo se resignan/ a olvidar su inexplicable soledad/ serás como ellos/ te podrán contar los cuentos más extraños/ pero no te apurarás el grabadorcito en la playa, al atardecer y al amanecer El vino entibia sueños al jadear/ desde su boca de verdeado dulzor / y entre los libros de la buena memoria/ se queda oyendo como un ciego frente al mar el parcial "feo", el teatro, las "tres niñas" Tengo tiempo, / para saber, /si lo que sueño, /concluye en algo Hair, la noche, las casas, la guitarra, las madrugadas, las confesiones, los secretos, los deseos, el futuro  Aunque me fuercen, /yo nunca voy a decir, /que todo tiempo por pasado fue mejor /mañana es mejor  los dolores, la oscuridad, los amores, los desencuentros, la música, los libros, la resistencia  Ella también se cansó de este sol / viene a mojarse los pies a la luna  la inocencia  Ana de noche/ hoy es un hada/ canta palabras/ canta y se torna en luz...


Y así, sin estridencias, sin llanto, sin ninguna zozobra, con la misma placidez con que lo escuchábamos en el grabadorcito, canto  esta hermosa canción y dejo que la voz extraterrestre de Spinetta siga escribiendo, en mi corazón, los libros de la buena memoria.

(Gracias, negri.)



8 comentarios:

  1. Sin estridencias, como una música de fondo que acompaña siempre, así Spinetta, así la verdadera amistad.

    Precioso homenaje al Flaco y a la Negra.

    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin estridencias, como una música de fondo que acompaña siempre": lindísima manera de describir la "verdadera amistad".
      Otro beso para usted

      Eliminar
  2. Bet: cuesta creer que Ud. ha sido una muchachita huyendo de los claustros, con una amiga en las plazoletas de las 9 de Julio, el estadio de Obras, etc., escuchando con un juvenil grabador canciones de un joven Spinetta ahora ya muerto...(y que hoy tenía casi olvidado)...¿Y por qué cuesta creer eso...? Porque es difícil comprender y aceptar el paso del tiempo y la disolución de todas las cosas.

    Disculpe esta nota triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops...jamás pensé que sería tan vengativo!
      Es verdad que no soy una muchachita, pero de ahí a que no pueda ud. creer que alguna vez lo fui...
      Si prometo no volver a decirle "don", ¿me otorgaría esa chance?...

      Eliminar
  3. Bet: Ud. fue una muchachita, lo es y siempre lo será, y espero algún día poder tomar el té de las 5 con Ud..., en la mesa de la liebre marceña, donde siempre son las 5 de la tarde..., ya que tarde es lo uníco que se ha hecho para mí.

    Besos.

    ps.: gracias por elogiar mis ojos y mi gorrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Estoy casi seguro de que nunca has hablado con el Tiempo...
      - Tal vez no- dijo Alicia-, pero bien que tengo que marcarlo cuando estudio música.
      - Pues ahí está la explicación. El Tiempo no soporta que lo marquen. Si te preocuparas, en cambio, de estar en buenas relaciones con él, él haría lo que tú quisieses con el reloj...

      Un beso, Coco.

      Eliminar
  4. Tal como Ud. lo expresa. Las letras de Spinetta, muchas crípticas o difíciles de asimilar, tienen sin embargo cientos de imágenes que nos han penetrado sutilmente el alma nuestra, ya son parte de ella.

    Saludos, Betina.

    ResponderEliminar
  5. Es que, justamente, lo que el alma registra y atesora es aquello que discurre por fuera del entendimiento y de nuestros sesudos análisis.
    El alma es capaz de descifrar lenguas ininteligibles para nuestra cabecita. Por suerte.

    Saludos, Rob.

    ResponderEliminar