Imagen: "Barco sonámbulo", Pavel Bergr

21 de febrero de 2012

El pasado

                     
Foto: Betina Z
                                                                                                                                                                        
Desde hace unas semanas, estoy sumergida en el pasado; no en el mío (aunque, de algún modo, también) sino en el que Alan Pauls imagina para Rímini, el protagonista de su novela. 
No es caprichoso lo de sumergida: se trata de una lectura de la que- por varias razones- no es fácil salir, emerger. Una vez que se entra en sus aguas turbulentas, uno no puede dejar de acompañar al protagonista en su desesperada huida del pasado hacia ninguna parte, ni de sorprenderse al descubrir todos los recursos  a los que el pasado-es decir, lo que fuimos y, sobre todo, lo que fuimos con otros- echa mano con tal de no desaparecer.

 Rímini y Sofía formaban una pareja perfecta, una "obra de arte"; pero las obras de arte  existen para ser contempladas y admiradas, no para vivir dentro de ellas. Por eso, por "exceso de belleza", la relación llega a su fin. A partir de la separación, Rímini tratará de empezar una vida nueva, vacía de toda huella de Sofía , de su pasado con Sofía. Por su parte, Sofía se ocupará de demostrarle- de diferentes maneras,  desde las más sutiles hasta las más brutales y  aterradoras - que su proyecto es imposible.
En breve, algunas citas...

9 comentarios:

  1. No he leído nada de Alan Pauls, me la anoto. Acabo de terminar "Emaús", la tenía abandonada, no sé por qué motivo en los últimos tiempos desarrollé la costumbre de compenzar a leer libros, entusiasmarme con ellos y de golpe dejarlos olvidados.. Por suerte por estos días cambié, veremos con cual sigo. Hermosa foto, Betina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído "Historia del llanto", que no me entusiasmó demasiado. A "El pasado" le tenía ganas hace años y no defraudó mis expectativas, me parece una gran novela.
      De Baricco leí Seda y me gustó mucho. ¿Qué tal Emaús?...

      Un beso, Caia
      ps: y no te preocupes por los "abandonos"; cualquier cosa, podés ampararte en los "derechos imprescriptibles del lector" que enuncia Daniel Pennac:
      1) El derecho a no leer
      2) El derecho a saltarse páginas
      3) El derecho a no terminar un libro
      4) El derecho a releer
      5) El derecho a leer cualquier cosa
      6) El dercho al bovarismo
      7) El derecho a leer en cualquier parte
      8) El derecho a picotear
      9) El derecho a leer en voz alta
      10)El derecho a callarnos

      :)

      Eliminar
  2. Es imposible huir del pasado, especialmente si está contenido en la memoria de una mujer. Rimini debiera haber sabido eso, ja
    beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted dice que todas las mujeres somos como Sofía? Mamita querida! (que no se entere el señor Z...)

      beso grande, Condesa

      Eliminar
  3. ¿La pareja como una obra de arte?

    Eso me hace considerar bajo una nueva luz el papel de más de un apasionado "coleccionista". Y el de los "marchands", también.

    ¡A cuidarse de las falsificaciones!

    Saludos, Betina.

    ResponderEliminar
  4. Vio? Nada de inestables o inmaduros: estetas! :)

    Saludos, Rob

    ResponderEliminar
  5. Bet: Yo soy muy culto en materia de libros , aunque usté no lo crea, pero Gaston Pauls ¿no es el autor de "El regreso de los brujos"..? Aaah, yo soy cristiano, no le acepto brujerías..., pero Usté parece que gusta del tema...
    Este Pauls confesó que de chico robaba libros...
    Y le molestó cuando Esteban Echeverría, del diario El país de España, dijo que su novela "El pasado" tenía "algo así como un exceso de grasa"....

    ¡Tenga cuidado con los lípidos, Betina..!¿cuanto está pesando usté...? Yo le calculo unas 2000 onzas troy (Mire qué finura la mía, la pesé con una medida
    para las joyas y el oro...!!!)(Mi tío es joyero...)¡Agradézcamelo...!

    ¿Cuánto le costó el ladrillo ése...? ¿70 mangos?

    Si mi cultura la supera, no me conteste.

    Besos de su admirador.

    ResponderEliminar
  6. Su cultura es insuperable, pero aun así le voy a responder:
    En efecto, Gastón Pauls(junto con Javier Bergara Leumann)escribió la obra que ud cita y que yo leí hace miles de años (apelo a su indulgencia para no ser excomulgada).

    Ests Pauls confesó lo que confesó, y se molestó con razón: comparar la densidad literaria con la lipídica fue una grasada por parte de este Echeverría, qué quiere que le diga.

    Ud dice que valgo mi peso en oro? Entonces no soy demasiado cara, por suerte.

    El "ladrillo ese"- como ud tan irrespetuosamente califica a la obra de Pauls- no me salió nada porque me lo prestó una amiga; pero, le garanto que vale más que sos "70 mangos" (yo diría unos 200000000 de onzas troy).

    Por último, un humilde consejo: mire que la literatura no terminó con Maupassant, Chejov y Dostoievsky (aggiórnese un poco, hombre!)

    Cariños, Coco.

    ResponderEliminar